¿Cómo hacer un proyecto tecnológico universitario y no morir en el intento?

Standard

Que tal. Me reporto de nuevo. Esta vez a cuenta de nostalgia estudiantil, comentaré algunas buenas y malas prácticas que me llevaron a buenos y malos momentos a lo largo de mi vida de estudi-hambre (estudiante). Para ello enlisto las siguientes recomendaciones y vivencias con la intención de ayudar a aquellos estudiantes que están a punto de realizar un proyecto (y de preferencia pasar la materia).

  1. Todo con tiempo!, no comiences el proyecto a 3 días de la entrega
  2. Objetivo y mentalidad.  Define, qué quieres lograr con tu proyecto. Con esto me refiero a pensar que quieres lograr con la realización de tu proyecto, puede ser pasar una materia, ganar algún concurso académico o realizar un experimento.
  3. Define funciones prácticas.  Lo ideal es aislar las ideas que se aplicarán, de las que solo te harán perder tiempo en investigación o experimentación.
  4. Elige a tus colaboradores con cuidado. En las universidades públicas abundan las mentalidades y las metas individuales, además, no todos muestran el mismo interés o tienen las mismas capacidades al momento de elaborar un proyecto. Es común que la primera opción para formar el equipo de trabajo es pensar en nuestros amigos, si recurrirás a esta opción, considero sano establecer acuerdos con el fin de salir adelante. Busca siempre el poder decir “aliviánate morro” y no ocasionar problemas en las funciones del equipo.
  5. Pensar nunca es mala idea. En más de una ocasión me toco perder enormes cantidades de tiempo y dinero por intentar las cosas a prueba y error, es mucho más conveniente dedicar tiempo a la investigación que a la corrección de errores.

Seguido de estas muy personales recomendaciones, paso a comentar algunas vivencias y problemas así como sus soluciones o consecuencias.

En muchas ocasiones nos encontraremos con problemas para la realización del proyecto, por ejemplo:

En una ocasión necesitaba generar energía eléctrica aprovechando las revoluciones de una motobomba, para ello decidí hacerlo con un alternador. El problema más grande que tuve con esto lo ocasiono la falta de precisión en cortes, barreno y soldadura de las partes, esto ocasionó que la pieza que manufacturamos para transmitir las revoluciones de la moto bomba, vibrara al punto de aflojar o arrancar algunas partes del prototipo que estaba realizando.

En la imagen de abajo se muestra la pieza que mencionaba y el alternador acoplado a la moto bomba.

alt

Después de mucho pensar decidimos comprar algunas piezas para automóvil diseñadas para transmitir revoluciones entre ejes no concéntricos, pero el precio de esa pieza sobrepaso por miles el presupuesto del proyecto. Así que dejamos que el ingenio fluyera y recurrimos a una “mexicanada”, la cual hasta el momento ha funcionado de manera excelente.

Como se muestra en la imagen de abajo, acoplamos el eje de la moto bomba y del alternador por medio de una manera de fluido hidráulico de ¾”, lo que pensamos que sería un error enorme resultó muy práctico ya que además de trasmitir las revoluciones de manera eficiente también nos ayudaba a reducir las vibraciones que la moto bomba transmitía al chasis del proyecto.

mangera

Otro problema que creo común entre los proyectos, es la energía, específicamente me refiero a las baterías de DC que muchos prototipos suelen utilizar. Comúnmente pensamos que comprando una batería nueva aseguramos las pruebas y la funcionalidad del proyecto, pero pasado poco tiempo nos percatamos de fallas en la batería. Una realidad que solemos ignorar tanto en las baterías de carbón o LiPo es la capacidades de carga y descarga que tiene cada batería y deben ser revisadas, cada batería dependiendo de su tipo.

La capacidad de descarga de una batería de cualquier tipo, indica hasta qué punto se puede obtener energía de una batería sin afectar de  gran manera la vida útil de la batería. La capacidad de carga nos indica hasta que voltaje y con qué corriente máxima puede ser cargada una batería sin afectar su vida útil. Estos datos deben revisarse antes utilizar la batería. De no importarnos ninguna de estas características la batería que estés utilizando puede durar menos de lo que esperas.

Para terminar el sermón de hoy sirve recordar la seguridad, ante todo y siempre es necesario tener presenta la seguridad, utilizar el equipo de protección personal y mantener el área de trabajo despejado. Cabe mencionar que este consejo me tomo mucha piel quemada, cortaduras, incendios, electrocuciones leves y mucho material perdido.

Me interesa saber que vivencias les han tocado sortear. Tú ¿Qué recomendación le darías quienes estén realizando proyectos en estos momentos?

Espero que le sirvan estos consejos y vivencias, en post futuros compartiré mas  experiencias, para mostrar como no se hacen las cosas. Estaré al pendiente de comentarios. Me despido de momento.

Échenle ganas gente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *