Como aplicar textos y colores sobre figuras en SolidWorks

Standard

Hola buen día, es un gusto para mí nuevamente compartirles algunas funcionalidades del programa SolidWorks. Esta parte está dirigida a personas que no tienen mucha experiencia con el programa, pero si han estado siguiendo las publicaciones podrán aplicar algunas de las características que usaré en la elaboración de una pieza sencilla donde se puede aplicar muchos cambios de colores y agregar un texto.

Esta es imagen final de la figura de hoy.

dib 1

Para iniciar trazaré un croquis desde planta con la mitad de la figura lateral del lápiz. La idea es hacerlo con un solido de revolución. Estoy marcando la altura completa y la mitad del ancho del lápiz, así como el alto del grafito y de la madera que se hace cónica cuando se saca punta.

dib 2

Continuamos con la operación Revolución de saliente/base y tenemos el cuerpo del lápiz.

Para hacer una figura tradicional, desde la parte posterior de la figura (donde esta plano) haré un croquis de un hexágono y lo cortaré por todo a lo largo del lápiz.

dib 3

Después hice nuevamente la silueta de la parte metálica que sujeta el borrador. Para esto tracé una linea de 1 mm y un semi circulo de .5mm de radio, y generé una matriz lineal copiando el patrón 4 veces cada 2 mm. En este mismo croquis generé la silueta del borrador.

dib 4

Después de realizar estos pasos tenemos la siguiente figura.

dib 5

Aquí es donde iniciaré con el texto escrito desde la vista lateral. Se selecciona esta vista y se elige la cara plana que queda a la orilla.

En este croquis se dibujará una linea constructiva a 1 mm de la cara del hexágono y a 15 mm de la linea final del lápiz.

dib 6

Seleccionamos a continuación la función de “Texto”, esta representará por una A mayúscula  en el recuadro de herramientas para croquis.

Tendremos el siguiente menú:

dib 7

En el recuadro blanco (donde dice texto). introducimos el texto que queremos que aparezca en la figura. Veremos como se empieza a reflejar el texto en un lugar aleatorio de la figura.

dib 8

Damos clic en la linea que escribimos inicialmente y veremos como se acomoda el texto en donde deseamos.

dib 9

Si se desea cambiar el tamaño del texto, quitamos la selección de la casilla “Utilizar fuente de documento”, y abrimos la casilla de “Fuente…”. Seguimos las instrucciones, para el lugar donde dice Atura se encuentra en unidades, por default marca 3.50 unidades, que son apróx. 3.6 mm. Para el caso lo cambiare a 3.0 unidades.

dib 10

Damos aceptar. Si por alguna razón no nos gusta el texto, queremos agregar o quitar algo acercamos el puntero a la palabra y cuando aparezca el icono de “Texto” (la A mayúscula en azul) damos doble clic, se abrirá nuevamente el menú de “Texto de croquis” justo como lo dejamos la ultima vez ).

Ahora para marcar el texto en la pieza hacemos un corte o una extrusión. Como es en el caso de los lapices haré un corte muy pequeño de apenas .2mm de profundidad. (Veremos al iniciar la operación como automáticamente se seleccionan las letras del texto que agregamos).

dib 11dib 12

Ahora iniciaré con la cobertura de colores.

Para esto seleccionaré la cara con la que quiero iniciar. Esta será el borrador de la figura. Doy clic derecho en la figura y se abre un pequeño menú en la pantalla. en la primer fila vemos un circulo con 4 colores y una flecha que apunta abajo indicando un nuevo menú.

dib 13

Damos clic en este menú y seleccionamos la opción que inicia con un recuadro verde y dice “cara <1> @rev…”. Entonces veremos el siguiente menú.

dib 14

En la parte donde dice “Geometría seleccionada” seleccionamos todas las caras que queremos que se “pinten” del mismo color. Seleccionamos entonces el color y vemos como se aplica en la figura.

dib 15

Damos clic en aceptar y hacemos lo mismo para las demás secciones.dib 16

Para la parte que falta (texto, punta de madera y grafito) usaré dos funciones diferentes. En la sección del texto seguiremos el procedimiento de seleccionar la superficie de la figura a recubrir, pero usaremos otra parte del menú de “Colores”.

En la sección donde dice “Geometría seleccionada”, seleccionaremos la ultima opción que se llama “Seleccionar operaciones”, desglosamos el historial de operaciones y seleccionamos el que corresponde a “Cortar-Extruir” que corresponde al corte del texto.

Veremos como se selecciona todo el texto que queremos pintar.

dib 17

Se selecciona el color deseado y aceptamos.

dib 18

Para la sección del lápiz donde se visualiza “madera” usaremos una apariencia. Iniciamos con el mismo procedimiento (clic derecho en la figura, menú de circulo con 4 colores y una flecha que apunta abajo indicando un nuevo menú. Clic en este menú y seleccionamos la opción que inicia con un recuadro verde y dice “cara <1> @rev…”.) Pero ahora seleccionamos el menú del circulo de 4 colores que aparece en el lado derecho de la pantalla. Se titula “Apariencias, escenas y calcomanías”.

dib 19

Damos  clic en el menú que dice “Apariencias(color)”, buscamos la sección de “Orgánico”, desplegamos el menú de “Madera”, aquí seleccionan la que les paresca mejor opción, por cuestión de vista seleccionare pino, vemos un nuevo menú de apariencias que se despliega en la parte inferior.

dib 20

Elegí el que se titula “Pino no terminado 2d” obtuve el siguiente resultado.

dib 21

(Si no se deciden por una apariencia pueden dar clic en las diferentes apariencias y ver como se aplican provisionalmente en las piezas.)

Para la punta seleccionare nuevamente una apariencia, esta será del menú de “Caucho” la opción “Lustroso”.dib 22

Y así termina la figura.dib 1

Me despido de ustedes dejando la invitación nuevamente a dudas, comentarios o diferentes maneras de hacer las cosas, siempre podemos tener retroalimentación de los conocimientos de los demás. Saludos! Hasta pronto!.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *