PROTECCIÓN IP

Standard

Buen día, me presento con ustedes. Mi nombre es Jorge Balcázar, tengo 23 años y soy recién graduado de la carrera Ingeniería Mecatrónica, estudiado en el famoso Instituto Tecnológico de Culiacán. Actualmente trabajo de planta en la empresa Hunabsys R&D con el puesto de Product Designer, donde también me dieron la oportunidad de realizar mis residencias, por lo que tengo desde finales de Enero del año en curso en la empresa.

La herramienta principal con la que trabajo es el conocido software de diseño en 3D: SolidWorks. Por lo que me ha tocado enfrentarme a varios retos de diseño en el software, normas de diseño que seguir, parámetros de vital importancia, entre otros puntos.

En uno de los proyectos de la empresa me encontré con el reto de diseñar encapsulados con el grado de protección IP65, y me topé con las siguientes preguntas: ¿A qué se refiere esto? ¿De dónde salió esta norma? ¿Qué significa IP? ¿Qué significa el numero 65? ¿Qué establece esta norma? A continuación daré una breve explicación del tema el cual se me hizo muy interesante de investigar y que actualmente sigo trabajo en ello.

Para las preguntas planteadas anteriormente, se pueden responder de la siguiente manera:

  • ¿A qué se refiere esto?

Los equipos electrónicos son utilizados en diversas aplicaciones y tienen que trabajar de una manera segura durante un largo período de tiempo y bajo condiciones ambientales adversas. El polvo y la humedad no se pueden evitar siempre, así como la presencia de cuerpos extraños. Las distintas clases de protección fijan en qué medida se puede exponer un aparato eléctrico en condiciones ambientales adversas, sin ser dañado o sin representar un riesgo de seguridad o para la salud.

  • ¿Qué significa IP y qué establece esta norma?

La comisión Electrotécnica Internacional IEC por sus siglas en inglés (International Electrotechnical Commission) define el índice de protección o IP (por sus siglas en inglés Ingress Protection). Este índice es utilizado para determinar el grado de protección que tiene un envolvente de equipos eléctricos (como los luminarios) contra el acceso de agentes externos tales como penetración de cuerpos sólidos y/o penetración de agua, este grado de protección se verifica con pruebas estandarizadas y reconocidas

El IEC es una sólida organización de estándares que trabaja a nivel mundial y por eso se ha convertido en la referencia globalmente aceptada para clasificar los envolventes de luminarios y así nosotros podemos conocer el grado de protección que tiene un equipo que utilicemos en alguna aplicación específica.

  • ¿Qué significa el numero 65?

El índice IP se utiliza anteponiendo esas siglas a dos números. El primer dígito de la referencia (IP6-) nos menciona la protección del equipo a agentes sólidos y el segundo (IP-8) hace referencia a la protección contra el agua.

Proteccion_ip

Ahora en la siguiente tabla se menciona la protección determinada por la primera cifra.

ip1

En la tabla siguiente se describe la protección de la segunda cifra.

ip-2

Me despido por el momento, espero sea de su agrado este aporte y gracias por su tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *