Avances en energía Renovable: CPV

Standard

Que tal. Me reporto de nuevo, después de 21 días de desaparecido, aprovecho esta vorágine de conocimiento y sabiduría que es tu blog, mi blog, “EL BLOG” donde los sueños se hacen realidad para ponernos al tanto de un avance en la continua investigación para el uso de energía renovables.En esta ocasión me refiero a un avance en el aprovechamiento de energía solar, utilizando lo último en investigación, me refiero a los Concentradores Foto Voltaicos o CPV, comenzamos.

Los concentradores solares son un sistema con una eficiencia energética muy superior, que concentra la luz de sol como si fuera una lupa y la convierte en electricidad y calor, y cuyas unidades tienen el curioso aspecto de girasoles gigantes de metal y cristal.

images

Las tecnologías actuales fotovoltaicas de concentración (CPV) han mostrado potencial más eficiente de la energía solar. Los últimos sistemas se dice que son capaces de manejar el poder de cien soles. Sin embargo, los prototipos no han podido competir con los sistemas solares tradicionales que dominan el mercado (Módulos fotovoltaicos tradicionales). La Agencia de Energía de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA-E) de Estados Unidos, decidido a impulsar CPV al siguiente nivel. El 24 de agosto, en la Cumbre de Energía Limpia, el presidente estadounidense Barack Obama  y el secretario de Energía, Ernest Moniz anunciarón (con mucho Flow) un programa llamado MOSAICO que invertirá $ 24 millones en el desarrollo de tecnología CPV solar.

Para un sistema de panel solar de placa plana comercial, la eficiencia es aproximadamente de 16 a 20 por ciento, mientras que un sistema CPV típico es de 25 a 30 por ciento.

Grupos de investigación han creado células CPV que convierten más del 40 por ciento de la luz que incide sobre ellos. obteniendo las más altas calificaciones eléctricas recibidas en entornos de prueba. Tres de los sistemas de estos grupos incluso han superado la marca de 46 por ciento.

“Esto significa que estos resultados son muy repetible”, dice Keith Emery, un científico principal que mide la eficiencia de células solares en el Centro Nacional para la energía fotovoltaica en NREL. “No me sorprendería que en los próximos dos o tres años, un grupo de investigación individual alcanzará el 50 por ciento de eficiencia. El cincuenta por ciento es una meta realista que la gente tiene sobre la mesa de dibujo”. Por lo que los sistemas de seguimiento solar utilizando CPV se convierten en una excelente opción para aprovechar al máximo las horas de insolación diaria, Maximizando el aprovechamiento del área donde se ubique la planta de energía fotovoltaica.

lupa-solar

¿Por qué los sistemas CPV de hoy en día no pueden competir contra los módulos fotovoltaicos fijos tradicionales, aun? Los concentradores sólo pueden convertir la luz solar directa en energía, perdiendo en la gran parte de la luz del sol difractada por las nubes y la atmósfera. Los costes de fabricación de aparatos concentradores también han impedido Públicos de alcanzar la producción en masa.

Ahí es donde la iniciativa MOSAICO entra. Los 11 nuevos programas CPV bajo el paraguas de MOSAIC están investigando una serie de diseños de sistemas para hacer frente a la rentabilidad y retos de rendimiento. La lista de proyectos incluye la construcción económica de micro-PV celular, guía de ondas concentradores solares, y las células de una sola unión que maximizarán la concentración a la luz solar indirecta y difusa.

cpv_01_min

“ARPA-E está apoyando una nueva tecnología que puede ayudar al progreso de la industria aún más, pero incluso donde está hoy en día es muy emocionante”, dice Sarah Kurtz, un investigador que trabaja en la tecnología CPV (separado por el esfuerzo MOSAICO) en los EE.UU. Nacional Renewable Energy Laboratory (NREL) en Colorado.

La promesa de este sistema súper eficiente en presentaciones de seguimiento y fijas es para el 2017.

Esperamos Ansiosos poner nuestras manos en estos sistemas para acercarnos un poco más a la independencia eléctrica.

Me despido de momento, espero sin dormir 21 días más para ponernos al corriente.

Échenle ganas gente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *