Auditoría Horizontal vs. Auditoría Vertical

Standard

Hablaré de las auditorias, en este caso de las auditorias internas, cuando hablamos de una auditoria interna, hay dos formas diferentes auditar los procesos de un sistema de gestión de calidad: auditoria horizontal y la auditoria vertical. Ambos tienen su lugar en función de lo que se quiere lograr en la auditoria interna y especifican qué es lo que se está haciendo. He aquí una explicación de las diferencias, junto con algunos ejemplos y una explicación de cada uno.

Algunas cosas a tener en cuenta acerca de las auditorias internas:

Es importante tener en cuenta que las auditorias internas deben centrarse no sólo en procesos separados, sino también sobre los vínculos entre ellas. Al observar los productos de salida, y confirmar si las salidas de un proceso se utilizan correctamente como datos de entrada al proceso siguiente, se puede encontrar y trabajar para corregir cualquier discrepancia que causan problemas e ineficiencias. La búsqueda de la eficiencia y oportunidades de mejora son una de las principales ventajas del proceso de auditoria interna.

¿Qué es una auditoria horizontal?

Una auditoria horizontal es cuando se audita un proceso a través de muchos departamentos de la organización. Un ejemplo sería si se elige más que mirar todas partes del control de documentos que se realiza en toda la organización, o si sólo se centra en los registros de capacitación a través de muchos departamentos diferentes.

Captura

Este tipo de auditoria tiene una limitación importante: es difícil ver los vínculos entre los procesos. Si sólo está buscando en el control de la documentación, no se puede ver fácilmente cómo esto se relaciona con los registros establecidos para el proceso, o cómo el control de documentos puede afectar el proceso de pedido de material o cumplir con el servicio al cliente. Estos vínculos fundamentales entre los procesos, que pueden causar problemas y resaltar grandes oportunidades de mejora, pueden ser fácilmente pasados ​​por alto.

Por otro lado, si usted está haciendo una auditoria como un seguimiento para asegurar que la acción correctiva se lleva a cabo de manera efectiva (auditoria de soporte), entonces la auditoria horizontal puede ser una excelente herramienta. Si, en una auditoria anterior, se encontró que el control del registro se mantuvo de forma incorrecta en varios departamentos, y se verifica que esto se ha determinado a partir de la corrección programada, sólo mirando de control de registro a través de muchos departamentos de la organización es una buena manera de hacer asegurarse de que esto se hace ahora correctamente.

Captura2

¿Qué es una auditoria vertical?

Una auditoria vertical es cuando auditar todos los procesos utilizados por un departamento. Esto podría hacerse cuando se audita el departamento de compras y hacer una revisión del proceso de compra, proceso de documentación, proceso de formación, retención de registros, acciones correctivas, los productos no conformes, control de contratos, etc.

Captura3

Cuando se utiliza este tipo de proceso puede ser mucho más fácil de ver cómo estos diferentes procedimientos interactúan a través del sistema de gestión de la calidad, y se puede juzgar a los vínculos entre los procedimientos. Con este tipo de auditoria es mucho más fácil para determinar si hay un problema entre estos diferentes procesos, tales como problemas creados entre la aceptación inicial del contrato, el diseño del producto, y la colocación de la orden de compra con el proveedor.

De hecho, si se está haciendo varias auditorias vertical cerca entre sí que puede llegar a ser fácil para ver si hay un problema sistémico a través de muchos procesos, o si tiene un problema aislado dentro de un departamento. Por ejemplo, si se encuentra que hay un problema con la información registrada en el contrato, ya que es utilizado por el departamento de compras, y el departamento de diseño y el departamento de producción, puede enfocar su acción correctiva en la mejora de todo el proceso de contratación en lugar de centrarse en el departamento de uno que está teniendo problemas con la información.

Usando el estilo correcto de auditoria puede mejorar sus resultados de la auditoria.

Captura4Como se puede observar, elegir el estilo correcto de auditoria para el resultado que busca puede ayudar a aumentar la eficacia de sus auditorias internas, y ayudarle a encontrar oportunidades de mejora para sacar el máximo provecho de su inversión en un sistema de gestión de la calidad. Mediante el uso de auditorias internas se busca y utilizan como ejemplo los problemas que se encuentran entre los procesos, esta detección se convierte en beneficios para un sistema de auditoria interna bien implementado, y utilizar el tipo correcto de auditoria para obtener el resultado correcto, es el primer paso en la búsqueda de estas oportunidades de mejora.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *