Administración estratégica y modelo de negocios

Standard

El concepto básico de estrategia de una compañía consiste en las medidas competitivas y los planteamientos comerciales con que los administradores compiten de manera fructífera, mejoran el desempeño y hacen crecer el negocio.

Toda administración tiene estrategias para hacer lo que se debe hacer en el negocio. Los gerentes deben administrar dichas estrategias de manera efectiva.

Cuando la compañía avanza, los administradores de cualquier organización, enfrentan las mismas 3 preguntas:

  • ¿Cuál es nuestra situación actual?
  • ¿Hacia donde queremos ir?
  • ¿Cómo vamos a lograr lo que queremos?

La primera pregunta, impulsa a los administradores a evaluar las condiciones de la industria,  el desempeño financiero del negocio y la situación económica del mercado, de los recursos y de las capacidades de la empresa, las fortalezas y las debilidades competitivas, pueden afectar a la compañía. La segunda pregunta obliga a los administradores a formular y ejecutar una estrategia que lleve a la compañía en la dirección que se desea.

Encontrar la respuesta a la tercera pregunta “¿Cómo vamos a lograr lo que queremos?” provoca que la administración sea estratégica. Puede servir como proyecto  y enfrentar las nuevas oportunidades o amenazas que se presenten. Para administrar estratégicamente es necesario elaborar un plan en el que refleje las acciones u los enfoques del negocio para ser competitivos y lograr el éxito, atraer y complacer a los clientes,  dirigir las operaciones, alcanzar metas de desempeño y hacer crecer a la empresa.

A resumidas cuentas, cuando se plantea una estrategia en la empresa se debe plantear lo siguiente:

  • ¿Cómo vamos a superar a la competencia?
  • ¿Cómo vamos a responder a los cambios de las condiciones económicas y de mercado para aprovechar las oportunidades de crecimiento?
  • ¿Cómo vamos a manejar cada parte funcional del negocio?
  • ¿Cómo mejoraremos el desempeño financiero y de mercado de la empresa?

La estrategia de una compañía se convierte en el plan de acción que la administración sigue para competir con éxito y obtener las utilidades (si, existe una razón detrás de la petición de un jefe). El formular y ejecutar una estrategia  representa el compromiso de la administración por emprender una cantidad de acciones.

¿Por qué es importante la administración estratégica ?

Porque con ella se puede hacer la diferencia en que tan bien se desenvuelve la organización, las organizaciones que emplean una administración estratégica tienen niveles de desempeño más altos; y ayudan a analizar los factores relevantes en la organización y a la toma de decisiones para resolver los problemas. Además de que ayuda a coordinar cada una de las áreas y enfocar los esfuerzos de los empleados a lo que realmente es importante.

Los cambios en las circunstancias y los esfuerzos constantes de la administración para mejorar la estrategia provocan que la estrategia de una compañía evolucione con el tiempo, por lo que la tarea de formular la estrategia es una tarea en proceso, no un suceso que ocurre solo una vez.

Modelo de negocios

la administratorio estratégica va de la mano con el modelo de negocios de la compañía. El modelo de negocios es el esquema que la administración sigue para entregar un producto o servicio valioso a los clientes en una formas que genere bastantes ingresos para cubrir los costos y dejar una utilidad atractiva. Sin la capacidad de  ser rentables, la estrategia no es viable y la supervivencia de la empresa está en duda.

Los elementos cruciales de un modelo de negocios en una empresa son :

  • el valor para el cliente
  • la formula de utilidades

La propuesta de valor para el cliente plantea la forma con la que la empresa pretender satisfacer las necesidades  y deseos del cliente a un buen precio. Mientras mayor sea el valor  que ofrece y menos sea el precio, mas atractiva es la propuesta de valor para los clientes.

La formula de utilidades para una empresa depende de el valor que se proporciona a los clientes en términos de eficacia de los productos y servicios para satisfacer a los clientes; el precio que es cobrado a los clientes; y los costos  de la compañía. Mientras menores sean los costos para los clientes mayor capacidad para ganar dinero tendrá la empresa.

La combinación de estas dos partes de la administración hace que la empresa tenga una plan, sea guiada en la dirección que se desea y genere las utilidades necesarias para que la organización siga a flote y operando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *