Acimut, ángulo de elevación y zenit

Standard

Buen día, abordaremos el tema de acimut y zenit para este blog, ya que se mencionarán en el siguiente blog. Donde se hablará de manera general el funcionamiento del controlador utilizado en el seguidor solar del cual hemos estado hablando en los anteriores blogs.

Ángulo de elevación y Acimut (Azimut)

La altura (h) es la distancia angular entre el astro S y el punto P (punto de intersección entre la vertical, que pasa por el astro y el horizonte). Este ángulo se puede medirlo con el cuadrante.

Para nosotros, la elevación del sol es el ángulo que forma la dirección de su centro geométrico y el horizonte local del observador. Diremos que el sol o la luna tienen 12º de elevación cuando su centro geométrico está situado a 12º sobre el horizonte local o plano local del observador.

Los dos dibujos siguientes muestran la elevación del sol respecto dos posiciones diferentes del observador.

angulo de elevacion

Observador situado en el nivel del mar, plano local y elevación del sol.

angulo de elevacion 2

El acimut (a), se mide sobre el horizonte, y es el ángulo comprendido entre el punto cardinal Norte (que se toma como origen) y el punto P siguiendo el sentido de las agujas del reloj. De esta forma un acimut de 90º corresponde al punto cardinal Este.

azimut

Zenit

Zenit

El Zenit es el p unto de la esfera celeste situado en la vertical del observador, que corresponde, en vertical a un lugar determinado de la Tierra. La palabra tiene el mismo origen que “acimut”, y se formó por un error de transcripción de los copistas. Si prolongamos el radio terrestre del lugar donde se encuentra el observador en ambas direcciones, cortaría la esfera celeste en dos puntos. Zenit es el que está sobre el observador como se observa en la ilustración 8 y Nadir, el opuesto.

Existen diversas paginas donde te proporcionan la salida del sol y la determinación puesta de sol en todo el mundo como también el azimut y el angulo zenit en la posición geográfica donde te encuentres o donde quieras realizar el cálculo.

Me despido de ustedes y espero haya sido de provecho lo mencionado anteriormente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *