4 Métodos científicamente comprobados para dejar de procrastinar

Standard

Tienes una fecha limite y se esta convirtiendo en una pesada carga para tus hombros, sabes que solo tiene que comenzar pero la dejas para después. En vez de eso contestas correos electrónicos pendientes, limpias tu escritorio, llamas a un viejo amigo por teléfono o prefieres navegar otros cinco minutos en Facebook, haces todo lo posible para retrasar ese proyecto de enormes proporciones un poco más (como yo con este blog).

Cara-Menghadapi-Deadline

Obviamente, este es el método de productividad, particularmente es cuando realmente solo tienes que tomar al toro por los cueros y conquistar esa tarea temida, misma que ha estado volando por fuera de la lista de tareas todas las semanas.

Pero, ¿Qué se puede hacer para inspirarnos a empezar a hacer progresos en los proyectos que parecen completamente abrumadores? Resulta que la ciencia tiene algunas respuestas.

¿Que es lo que hace que dejemos una gran tarea para el final?

Hay un par de razones psicológicas que podrían ser su peor enemigo cuando se trata de avanzar en esos grandes proyectos. A menudo se llega al propio auto sabotaje a nuestra productividad, según los investigadores tiene relación con nuestra auto preservación.

Si haces algo que el el polo opuesto de lo que deberías estar haciendo (como limpiar los correos en vez  de hacer un reporte importante), te estas dando un elemento externo al cual culpar de no tener ningún progreso.

otra investigación ilustra otra manera que tu cerebro podría estar haciendo. Un estudio en la Universidad de Yale descubrió que el cerebro intenta simular el trabajo productivo, llenando su tiempo con los pequeños, tareas fáciles de manejar en una lista de cosas por hacer. En realidad no estas haciendo ningún progreso en ese gran proyecto, pero se siente como si se estuviera siendo productivo.

Nuestro cerebro puede ser malvadamente travieso.

self_sabotage3

¿Cómo dejar de procrastinar y comenzar  hacer las tareas?

Mientras que un “Just do It” hace que Nike tenga una pegajoso slogan, no es exactamente el consejo mas útil para motivar. Después de todo, si tuvieras los medios necesarios para obtener los resultados esperados, seguramente ya lo hubieras hecho.

Aquí van 4 consejos científicamente probados para ayudar a dejar de procrastinar:

  1. Hacer conjunto de mini metas

ya sabemos que llevar a cabo una enorme tarea o proyecto de gran proporción se siente increíble, pero no siempre es simple.

Por esa misma razón la ruptura de una gran tarea en pequeñas actividades es un gran truco para la productividad personal. Para empezar crea un plan, anota los puntos de acción claros que se puedan seguir hasta el final. En lugar de sentir que no tienes idea de donde o como hacer en tu inicio, tendrás un esquema detallado que que es lo que tienes que hacer y cuando con mayor exactitud.

tactica (1)

Una investigación reciente describe el fenómeno llamado el principio de progreso, lo que explica que de todas las cosas que pueden aumentar las emociones y percepciones durante una jornada de trabajo, el más importante es que se esta avanzando en un trabajo significativo. Aprender a reconocer y celebrar estos logros mas pequeños dentro de un proyecto más amplio, se potenciará significativamente nuestro estado de animo y la motivación.

En pocas palabras, la felicidad y la productividad son más estrechamente relacionados de lo que se podría esperar. Por lo tanto, seguir adelante y tomar un pausa para celebrar con cada paso que se da, es muy bueno para ti.

2) Hacer parecer fechas limites

¿Cuál de estas declaraciones inculca mayor sentido de urgencia: El proyecto de entregarse en 2 meses, o el proyecto debe entregarse en 60 días?

Si eres como la mayoría de la gente , el plazo en días infunde mayor urgencia. Es un poco contradictorio, como se podría pensar que el numero más grande en realidad sería algo reconfortante, pero rompiendo con las tarea en días (en vez de semanas o meses) realmente puede ayudar a darle la patada en en trasero que necesitas desesperadamente.

Print

De acuerdo con los investigadores del estudio realizado por la USC y la Universidad de Michingan, indicando los plazos en días conecta mejor al futuro de tu yo actual, por lo tanto aumenta la sensación de que el tiempo pasa rápidamente.

3) No estas corriendo un maratón.

Cuando se tiene una fecha limite que pesa en nuestras cabezas como una amenazante nube de lluvia, es muy fácil pensar que debes apretarte el cinturón y estacionarte en tu computadora hasta estar cansado y con la mirada borrosa hasta las primeras horas de la mañana.

not_running_marathon

Según los científicos, es mejor trabajar en trozos en lugar de sesiones maratón. De hecho recomiendan trabajar periodos de 52 minutos con un descanso de 17 minutos podría ser el sprint ideal para lanzar su productividad a un nivel superior.

Si no tiene inconveniente con los marcos de tiempo, la Técnica Pomodoro es un método de gestión de tiempo de 25 minutos que te ayudarán a asegurarse de que estás tomando las pausas adecuadas y dando a tu cerebro un poco de espacio para respirar. Hay varias aplicaciones en la web que te pueden ayudar con este método.

Puede parecer contraproducente para tomar descansos cuando está realmente tratando de prisa, pero en realidad puede ser una gran cosa, tanto para tu salud mental y tu productividad. Además, la ciencia está ahí para apoyarlo. Los investigadores analizaron la actividad cerebral de personas que estaban soñando despiertas, y encontraron que las regiones asociadas a la resolución de problemas complejos eran muy activos durante este tiempo.

4) Tu estrés te esta saboteando.

Los altos niveles de estrés pueden destruir tu productividad. Un estudio realizado en la empresa Tower Watson demuestra que 57% de los empleados que se encontraban experimentando alta tensión en el trabajo, es menos productiva e incluso se siente menos acoplada a su propio trabajo. Según las encuentras realizadas por esta misma empresa, hay relaciones entre el estrés y la productividad (o la falta de ella):

too_busy_to_be_mindful

  • El 57% de los trabajadores tienen un alto nivel de estrés en el trabajo, se sentían menos productivos y desacoplados.
  • El 68% de los trabajadores considera que las horas necesarias para completar su trabajo cada día  son mayores a las de su horario laboral.
  • El estrés laboral esta vinculado con el absentismo (no ir a trabajar).

Así que si se te hace un nudo en el estomago y comienzas a sentirte mal, por favor, tomate un descanso. Así podrás volver a trabajar con un enfoque mas claro, la cabeza fría, y mucho menos sensación de pánico.

Para de procrastinar y has las cosas de verdad.

En esos grandes proyectos que siempre dejas para el final, no van a desaparecer mágicamente. Mejor aprovecha la oportunidad para hacer  andar los 4 tips de este blog, recuerda, están avalados científicamente y te podrán a ayudar a hacerle frente a esas tareas abrumadoras  de una vez por todas, o al menos hasta la próxima vez que te las tengas que topar.

Saludos.

2 thoughts on “4 Métodos científicamente comprobados para dejar de procrastinar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *